Dale Carnegie. Como influir en las personas

Cómo ganar amigos según Dale Carnegie

¿Cómo son tus relaciones con el resto de personas? Es importante saber comportarnos con el resto de las personas para mejorar nuestras relaciones interpersonales. De hecho no todo el mundo sabe como hacerlo correctamente y por ello sus amistades se ven reducidas.

Este libro de Dale Carnegie es de obligada lectura si te interesa entender las relaciones humanas, buscas hacer más amigos o sencillamente quieres mejorar tu relación con las personas cercanas. En esta obra se desvelan muchos secretos de las interacciones entre las personas, especialmente de como mejorar las relaciones interpersonales con las personas cercanas, en la familia, amigos o trabajo.

Y es que ganar amigos no siempre resulta fácil y por tanto es vital tener una base para ello. En este libro Dale Carnegie, nos ofrece consejos y casos prácticos que te permitirán avanzar en poco tiempo en el ámbito de las relaciones personales. Por ejemplo, explica que algo tan sencillo como recordar los cumpleaños de tus amigos y conocidos, sus nombres y sus apellidos es uno de los primeros pasos a la hora de mostrar interés por los demás. Hacer esto es muy positivo y te ayudará a mejorar tus relaciones. Mucha gente no se toma la molestia de recordar estos detalles. No olvidemos que para cada persona su propio nombre y fecha de nacimiento son muy valiosos.

Si hay un punto importante a tener en cuenta y que por supuesto también nos recuerda esta obra, es mostrar interés sincero por los demás. A todos nos gusta sentirnos escuchados, atendidos y en cierto modo admirados.

Pero hay más puntos en el libro interesantes en referencia a otros aspectos tales como la persuasión, aquí la pregunta es ¿Sabes persuadir a los demás? Bien, como ejemplo Dale Carnegie nos ofrece uno donde nos relata como su cuñada estaba preocupada por sus dos hijos que ya no escribían a casa. Dale entonces escribió a sus sobrinos una carta donde les comentaba que les adjuntaba cantidad de dinero, pero en realidad no era así, no adjuntaba ningún dinero. Poco tiempo después recibió respuestas de sus queridos sobrinos agradeciendo la carta de su tío, eso si, preguntando por el dinero que al parecer no había llegado.

Dale CarnegieComo podemos observar, la persuasión está muy presente en las relaciones humanas también y hay muchas formas ingeniosas de lograr que las personas hagan lo que nosotros queremos, de hecho las relaciones humanas son un continuo baile de persuasión y “contrapersuasión”.

Pero volviendo un poco al tema de hacer amigos y conectar con las personas en el libro también apreciamos temas como el de compartir. Por ejemplo, si dejamos que alguien nos ayude en una tarea, sentirá que es parte de ella, también reforzará su autoestima y a la vez el trabajo en equipo, afianzando así la relación o la amistad que une a estas personas. Sentir como propia una tarea conjunta es también un aspecto que se destaca en el libro. Los vínculos que siempre son necesarios, aquí toman protagonismo.

Dale Carnegie también recalca en su libro y es uno de los principales consejos que nos da, es que seamos siempre personas sinceras y que miremos a cada persona como si fuera un posible amigo. Otro consejo importante que nos da, es sonreír, y es que en las relaciones, si hay algo que destaca es sobre todo en la imagen que proyectamos a los demás es la sonrisa. Dale nos comenta que la manera de provocar una buena impresión en otras personas es estar siempre sonriente, sobre todo en el primer contacto visual que tenemos con alguien.

No solemos darnos cuenta del inestimable valor que tiene una sonrisa para conectar con nuestros semejantes. Además es algo muy practico y al alcance de cualquiera. Bueno, como puedes ver hay muy buenos motivos para comenzar a leer este magnífico libro, 😀